CAMPAÑA DE LA RENTA 2019 |
novedades en la declaración de la renta 2019-2020
Los cambios de este año en la declaración de la renta fundamentalmente son los siguientes: Reducción por obtención de rendimientos de trabajo, según se establece en la Agencia tributaria con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, se aumenta tanto el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (hasta 5.565 euros anuales) como el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción (hasta 16.825 euros).

La identificación del domicilio fiscal, se simplifica este apartado respecto a años anteriores, ya que antes esta información se encontraba en la primera página y se mostraba al contribuyente en el momento de descargar los datos fiscales.
Ahora, este apartado para la identificación del domicilio fiscal aparecerá separado del resto de la declaración para que el contribuyente pueda ratificar su último domicilio o cambiarlo fácilmente.
Los rendimientos del capital mobiliario, a partir de este año se cumplimentarán en un único apartado, donde se pondrá toda la información relevante.
También con el objetivo de agilizar la tramitación de las devoluciones a las que tenga derecho un contribuyente, se ha creado el nuevo anexo donde se podrá añadir el NIF de aquellos proveedores que le haya supuesto algún tipo de gastos, este anexe se rellenara de forma voluntaria.
También han cambiado la forma de declarar los rendimientos de actividades económicas en estimación directa, modificando la relación de ingresos computables y gastos deducibles.
Una de las novedades más importantes en materia tributaria en 2018 fue el tratamiento de la prestación por maternidad: desde que el Tribunal Supremo cambiara su criterio y considerase que estas prestaciones se encuentran exentas de tributar. Os recordamos que desde el 2018 el importe de esta prestación que se haya cobrado puede no incluirse en la declaración. Las retenciones que se hayan soportado, son deducibles.
Por otro lado, con efectos desde el 1 de enero del año 2018, la deducción por maternidad se incrementó en 1.000€ adicionales, cuando quien tenga derecho a esta deducción haya tenido gastos de custodia en guardería/centros de educación infantil autorizados, cuando el hijo sea menor de 3 años.
Los premios de loterías y apuestas cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros estarán exentos para la declaración de la renta 2019. Esto funciona así tanto en loterías como en otros juegos de azar.