CAMPAÑA DE LA RENTA 2020
Información sobre la campaña de la declaración de la renta 2020-2021
La Agencia Tributaria ya ha publicado en nuevo calendario para la declaración de la Renta de 2020, el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta comienza el miércoles 7 de abril, para las declaraciones que se presenten por Internet y se extenderá hasta el 30 de junio, pero hay que tener en cuenta que, si la declaración te sale a pagar, y quieres domiciliar el pago, en ese caso el plazo finaliza el 25 de junio. Para aquellos que quieres que sea la Agencia tributaria quien le realice la Declaración de la Renta, podrá hacerlo de forma telefónica, a partir del 6 de mayo o presencial, desde el 2 de junio.
Borrador de la decalracion de la renta 2020
A partir del 7 de abril de 2021, se habilitaría la opción para presentar la Declaración de la Renta 2021, y ya se podrá solicitar el borrador de la Declaración Renta. Hasta que llegue ese día, este enlace estará inhabilitado.
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Preguntas frecuentes sobre la declaración de la renta 2020
Damos total importancia al hecho de informar periódicamente con respuestas a sus preguntas sobre la declaración de la renta. Puedes ver todas las preguntas frecuentes o bien solicitar una respuesta contactando con asesorenta.es.
¿Cómo hago la declaración de la renta si estoy en ERTE?
Si este año te has visto afectado por un ERTE, debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria entiende que has tenido dos pagadores, por lo que en cuenta que si has ganado mas de 14.000 € y el SEPE te ha pagado mas de 1.500 € estas obligado hacer la declaración de la Renta.
¿Cómo me afecta el ERTE en la declaración de la Renta?
Si ese año has estado en ERTE y estas obligado a presentar la declaración de la renta, probablemente la misma te salga a pagar, o si sale a devolver, a las cantidades serán menores que otros años, ya las prestaciones abonadas por el SEPE no están sujetas a retención. Estas cantidades que no se han retenido en la prestación, deben ser ingresadas ahora. Hay que tener en cuenta que el empresario si retiene todos los meses al trabajador e ingresa esas retenciones en hacienda.
¿Cómo afecta el ERTE a la deducción por maternidad en la declaración de la Renta?
Durante el tiempo que una trabajadora ha estado en ERTE de suspensión total del empleo pierde el derecho a la deducción por maternidad, ya que durante ese tiempo esta en situación de desempleo.
¿Si he estado en ERTE pierdo el derecho a la deducción por familia numerosa?
No, al contrario de lo que pasa con la deducción por maternidad, las deducciones por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad no se ven afectadas.
¿Tengo que pagar por el aumento de patrimonio si no ha adquirido una nueva vivienda? si he acordado con el inquilino un aplazamiento en el alquiler?
Si, si has acordado con tu inquilino un aplazamiento en el alquiler, durante los meses que no te abone la renta puedes seguir deduciéndote los gastos que te ha supuesto tener el inmueble alquilado.
Si me vencía el plazo este año 2020 para adquirir una nueva vivienda tras la venta de mi vivienda habitual ¿Tengo que pagar por el aumento de patrimonio si no ha adquirido una nueva vivienda?
Para que las ganancias patrimoniales no tributan en la renta, se debe invertir todo el dinero obtenido en la adquisición de una vivienda habitual en el plazo de dos años. Pero este año el plazo quedó suspendido desde el 14 de marzo al 30 de mayo por el estado de alarma. Por lo tanto, habrá que calcular el plazo de nuevo excluyendo ese período.
¿Quién esta obligado a presentar la declaración de la renta?
Todas las personas residentes en España, con unos ingresos superiores a 22.000 € anuales si solo hay un pagador. Si tienes mas de un pagador y el segundo o posteriores, abonan mas de 1.500 €, el limites de ingresos se fija en 12.643 €.
¿si alquilo mi vivienda, que gastos puedo deducirme?
Si tienes una vivienda en propiedad que as alquilado, lo primero que debes saber es que si es para vivienda habitual de arrendatario, tendrás una reducción en la cantidades obtenidas por el alquiler.
Además, puedes deducirte cualquier gastos que hayas tenido que hacer para alquilar la vivienda.
En caso de estar hipotecada puedes deducirte los intereses abonados en la hipoteca.
Puedes deducirte los gastos de conservación y reparación de la vivienda, por ejemplo ppuedes incluir lo que te has gastado en pintura, arreglar instalaciones o sustituir calefacciones, puertas, etc.
El IBI, tasas y otros impuestos que pagues de la vivienda.
Los gastos de la Comunidad de Propietarios
También puedes deducirte las cantidades destinadas a la amortización de bienes muebles.
EL Seguro del Hogar
¿Se puede desgravar por la compra de vivienda habitual?
En la renta 2019 solo podrán desgravar por vivienda quienes compraron su casa antes del 1 de enero de 2013.
Al hacerlo, puedes sumar a lo que has pagado de hipoteca otros gastos como los seguros ligados al préstamo, incluyendo únicamente las pólizas que estén vinculadas a la hipoteca. Solo se puede desgravar por la vivienda habitual, que es donde se reside la mayor parte del año.
¿Puedo deducirme al alquiler de mi vivienda habitual?
La deducción por alquiler de la vivienda habitual prevista en el artículo 68.7 de la Ley del IRPF, se ha suprimido con efectos 1 de enero de 2015 e igualmente se establece un régimen transitorio que permite que los contribuyentes que hubiesen formalizado el alquiler antes de dicha fecha y vinieran disfrutando de ese beneficio fiscal puedan continuar practicando la deducción
¿Si cobro una pensión de alimentos o una pensión compensatoria debo declararla?
El cónyuge que percibe una pensión de alimentos aprobada judicialmente a favor de los hijos no esta obligado a declararlo, ya que la pensión de alimentos se refiere generalmente al dinero que se entrega para costear los gastos de los hijos, que tengan vivienda, alimentos, vestido y acceso a formación hasta que sean mayores de edad o terminen sus estudios.
En cambio la pensión compensatoria si se debe declara como un rendimiento del trabajo.
¿Si pago una pensión de alimentos o una pensión compensatoria puedo desgravármela?
En caso de pagar tanto una pensión de alimentos, como una pensión compensatoria, siempre que se haya establecido judicialmente, el pagador puede desgravarse dichos conceptos en la declaración de la renta
Declaración de la renta gratuita
La declaración de la renta la puedes realizar de manera gratuita solicitando cita previa en la Agencia tributaria, la cual tiene un servicio que pone a disposición de contribúyete la realización de la renta de manera gratuita, pero si nos la encargas a nosotros te aseguraras de que estudiaremos tus datos y aplicaremos todas la deducciones a las que tienes derecho para que el resultado de tu declaración sea el mas favorable posible.
¿Que puedo desgravar el mi declaración de la renta?
Para pagar menos en tu declaración de la renta os voy a decir que cosas se pueden desgravar:
- Aportaciones y contribuciones a Planes de pensiones.
- Aportaciones y contribuciones a Mutualidades de previsión social.
- Las primas satisfechas a los Planes de previsión asegurados (PPA).
- Las aportaciones realizadas por los trabajadores a los planes de previsión social empresarial regulados en Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, incluyendo las contribuciones del tomador.
- Las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre).
- Por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos, satisfechas ambas por decisión judicial
- Por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual si te la compraste antes del 1 de enero de 2013.
¿Las hipotecas desgravan?
Si firmaste las escrituras de tu casa entes del 1 de enero de 2013, puedes desgravarte la hipoteca, esta desgrava un 15% de una cantidad máxima de 9.040 €, es decir puedes desgravarte hasta 1.356€.
Pero si la firma de tu hipotecas es con posterioridad al 1 de enero de 2013, no puedes desgravarte la hipoteca.
¿Cómo desgravan los hijos?
Como la mayoría de las personas conocen, al incluir a los hijos en la Declaración de la Renta supone una fuente de ahorro. Los hijos, que no sean económicamente independientes, pueden incluirse en la declaración de la renta de los padres hasta los 25 años, o superada esta edad si tienen una minusvalía superior al 33%.
Para poder desgravar por los hijos es necesario que los mismos vivan con sus progenitores, a excepción de casos de custodia compartida. Pero si el hijo es económicamente dependiente de los padres y vive fuera, por ejemplo por estudios, también se podrá incluir en la declaración de la renta.
¿Existe alguna otra deducción por hijos?
Si, existen otras ayudas y deducciones en relación a la familia. Esta la deducción por maternidad, dirigida a las madres trabajadoras, ya sea por cuenta ajena o autónomas. Para poder acogerte a esta deducción se debe estar dada de alta en la Seguridad Social. Hacienda regula la deducción por maternidad por hijos menores de res años de 1.200 €, por hijo menor nacido a adoptado en territorio español. Esta deducción se pude solicitar ara que sea abonada mes a mes o en su totalidad en la declaración de al renta.
También si eres familia numerosa, hay beneficios fiscales en la declaración de la renta.
¿Los gastos escolares desgravan?
Hay algunos gastos escolares que puedes desgravarte en tu declaración de la renta, este tipo de desgravaciones depende de la Comunidad Autónoma donde residas. En Madrid, que es la comunidad que ofrece unos de los planes fiscales mas completos, abarca casi todos los ámbitos salvo los libros de texto.
En concreto los madrileños podrán deducirse el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas en centros reglados o que formen parte de las extraescolares del Colegio y un 5% del uniformes, hasta un máximo de 400 €. También se puede desgravar el 15 % de los gastos de escolaridad cuando los hijos asistan a colegios 100 % privados, en cuyo caso el máximo a desgravar unidos a los conceptos ya indicados asciende a 900 €
¿Los gastos de guardería desgravan?
Si las mujeres con hijos menores de tres años, que tengan derecho a la ayuda a madres trabajadoras, podrán deducirse los gastos que pagan de guardería hasta un máximo de 1000€. Pero hay que tener en cuenta que el requisito para poder desgravarte la guardería es que debes ser madre trabajadora, es decir si la madre no trabajo no se pude acoger a esta deducción aunque lleve al niño a la guardería
¿Puedo desgravarme el seguro de vida?
Como regla general el seguro de vida no se pude deducir en la declaración de la renta, peor existen dos excepciones:
- Los trabajadores autónomos podrán desgravarse hasta 500 € al año por este concepto.
- Y los seguros de vida vinculados a la hipoteca. Estos seguros si se podrán sumar a la hipoteca, si tienes derecho a desgravarte la misma.
¿Y si soy autónomo, que gastos me puedo deducir?
Los autónomos no tributan sus ingresos como rendimiento de trabajo, sino en actividades económicas. Los autónomos pueden restara a sus ingresos parte de los gastos que tengan para poder hacer su trabajo.
¿Pero que gastos puede desgravar un autónomo?
Como norma general Hacienda permite imputar como gasto den el IRPF del autónomo, cualquier gasto relacionado con la actividad, aunque diferencia entre varios tipos:
- Consumos de explotación: se refiere a materia primas, material de oficina, compra de mercancías, por ejemplo la compra del ordenador.
- Sueldos y salarios de los trabajadores a los que tenga contratados
- Cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores a los que tenga contratados y del propio autónomo
- Arrendamientos y cánones, como el del alquiler del local o el leasing del coche, pero este solo si es de uso exclusivo de la actividad del autónomo
- Servicios contratados: como los de asesores, notarios, auditores
- Gastos financieros referidos a intereses de préstamos, recargos por aplazamientos de deuda, etc.
- Impuestos deducibles como autónomos: como el IBI o el IAE.
- Acciones de mecenazgo y patrocinio
- Amortizaciones de inmovilizado
- Seguros relacionados con la actividad, como seguro del local, seguros de transporte, o seguro de responsabilidad civil. También podrá desgravarse el seguro de vida, el seguro de salud, y el seguro de la casa si se trabaja desde casa
- Si tienes un móvil que usas para trabajar también podrás descontarlo.