CAMPAÑA DE LA RENTA 2020 - 2021 |
Como tributa en renta la nuda propiedad
La nuda propiedad es un termino jurídico, cuando un persona tiene la propiedad de una vivienda pero no su posesión, es una figura que se suele dar tanto en las herencias, como en las donaciones, aunque se puede constituir de otras maneras.
De esta manera, lo que indica ser propietario de la nuda propiedad es que eres dueño de una cosa, pero no tienes su posesión ya que la misma es del usufructuario.
¿Pero como tributa la nuda propiedad?
Tener la nuda propiedad de un inmueble no genera ningún tipo de tributación en la declaración de la renta. Se debe incluir en bien inmueble en la declaración de la renta, pero se ha de establecer la clave de propiedad que se ostenta, esto es la nuda propiedad y en este caso no genera tributación, ni si quiere como imputación inmobiliaria, ya que no se tiene a posesión del inmueble.
Es el usufructuario quien debe declararlo en su IRPF, indicando si l tiene a su disposición o arrendado.
¿Qué pasa si se vende la nuda propiedad?
Si se vende el piso del que se tiene la nuda propiedad, si se deberá tributar en la Declaración de la Renta por esta venta. Esta venta tributa como cualquier venta de un inmueble, la única diferencia es que nos e tributa por el 100% de la vivienda.
Ya que el usufructo tiene un valor fiscal, que se calcula según la edad de usufructuario, por lo que en caso de venta del inmueble del que se posee a nuda propiedad se deberá restar el valor del usufructo, y ese es el valor que se debe declarar en el IRPF