CAMPAÑA DE LA RENTA 2021 |
Como afecta el ERTE a la deducción por maternidad en el IRPF
Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años tienen derecho a deducirse en el IRPF hasta 1200 € al año, esta deducción se puede solicitar que se abone mes a mes y todo junto en la declaración.
Pero hay que tener en cuenta que este incentivo no es aplicable cuando se esta desempleada, o en excedencia.
¿Qué ocurre si la trabajadora ha estado de ERTE?
Según la ley de la Seguridad Social, lo trabajadores que se encuentren en un ERTE temporal de suspensión total de empleo, están en situación legal de desempleo.
Por lo tanto, en caso de que una mujer trabajadora haya estado en ERTE total de suspensión de empleo deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado. Lo que implica que durante el tiempo que esta de ERTE pierda el derecho a la deducción por maternidad.
Pero si la trabajadora ha estado en un ERTE de reducción de jornada, en este caso sí tendrá derecho durante esos meses de ERTE a la deducción por maternidad. Por el contrario de lo que sucede con la deducción por maternidad, las deducciones por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad no se ven afectadas si el trabajador o trabajadora está en ERTE.